A partir del próximo 1 de abril entrará en vigencia el subsidio al gas propano, según la publicación oficial hecha este miércoles por el Gobierno.
PUBLICIDAD
Además del decreto se publicó un reglamento para normar la aplicación del subsidio, un apoyo temporal para los guatemaltecos que se han visto afectados ante el aumento de precios en el mercado.
Para aplicar el subsidio, diputados tuvieron que votar a favor para ampliar el presupuesto por Q150 millones que son parte de los mismos fondos de los que dispone el Estado.
Subsidio ante efectos económicos
Las medidas para contener los precios llegan después de los efectos ante la fuerte alza de los precios del petróleo que afectó la economía de las familias. Solo en enero se registraron cinco aumentos en el costo por galón de los combustibles.
Las variaciones continuaron en febrero y marzo llegando a elevarse el costo entre Q35 a Q39 por galón de regular, o superando los Q40 en el caso del diésel.
Fue hasta entonces, el 3 de marzo, que el Gobierno confirmó que los precios del petróleo alcanzaron sus máximos históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El efecto causó especulación y un aumento en otros servicios e insumos.
PUBLICIDAD
Apoyos temporales
El oficialismo con representación en la presidencia del Congreso, por la diputada Shirley Rivera, espero a escuchar propuestas de los bloques legislativos, pero no hubo avances.
En reuniones posteriores, el Ejecutivo a través de las carteras de Energía y Minas, Finanzas y dependencias de Economía, se unieron en una mesa técnica.
No fue hasta varias discusiones después que se llegó a establecer el paquete de apoyo social que incluye; además del subsidio al gas y gasolina regular y diésel, una tarifa social por consumo de energía eléctrica.