Derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Alejandro Giammattei anunció la conformación de un comité de crisis por la guerra entre las naciones europeas antes mencionadas. De acuerdo con el mandatario, el equipo estará presidido por el titular del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos.
Giammattei aseguró que la próxima semana se darán a conocer los detalles de las acciones que implementarán, entre esta, las de contención del gasto.
Acaparación de alimentos
El gobernante confirmó que raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, en Guatemala hay gente que está escondiendo alimentos para obligar a que suban los precios y ganar más. Dentro de las medidas que estamos tomando es pedir cárcel para aquellos que acaparen los alimentos y no quieran entregarlos para la venta haciendo que la gente pase hambre”.
Las declaraciones del presidente se dieron durante su gira de trabajo en el oriente del país, en donde participó en la inauguración de una obra de infraestructura en la de la calle principal de la aldea Agua Zarca, Cabañas. Asimismo, presentó una reforma educativa y dio a conocer los beneficios del Programa de Adulto Mayor.
También participó en la entrega de trabajos de mejoramiento de la Escuela Rural Mixta de la aldea Antombrán, en Huité, Zacapa. Giammattei instó a continuar el trabajo conjunto para asistir a la población estudiantil guatemalteca. Además, se destacó que la inversión es de 2 millones 288 mil 438 quetzales. Los fondos forman parte de las asignaciones presupuestarias a los consejos de desarrollo.
Por último, entregó 306 raciones de alimentos en el municipio de Cabañas. Las raciones corresponden al programa de Alimentos por Acciones, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El objetivo es que a los vecinos involucrados se les brinde asistencia alimentaria como incentivo por la realización de trabajos comunitarios orientados al desarrollo y la protección ambiental y de los recursos naturales.