Noticias

¿Qué son las bombas de fósforo que Rusia estaría usando en Ucrania?

Estas armas incendiarias están prohibidas contra objetivos militares cuando están cerca de poblaciones civiles.

Bomba de fósforo Bomba de fósforo

Ucrania acusa a Rusia de utilizar bombas de fósforo, armas incendiarias que, según una convención internacional, no pueden usarse contra civiles. Este artificio, que deja una estela blanca en el cielo, habría golpeado una localidad en la región de Lugansk, según responsables ucranianos de estas zonas del este.

PUBLICIDAD

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, evocó también el jueves esta acusación. Sin embargo, esta información no se ha podido verificar hasta el momento. “Rusia jamás ha violado ninguna convención internacional”, declaró este viernes por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

¿Qué son las bombas de fósforo?

Las bombas de fósforo blanco no son armas químicas, cuyo uso está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas, que entró en vigor en 1997. En cambio, se consideran armas incendiarias, cuyo uso está codificado en el Protocolo III de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, de 1980 y que entró en vigor desde 1983. “Queda prohibido en todas las circunstancias atacar con armas incendiarias a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil”, reza el protocolo. Además, estas armas están prohibidas contra objetivos militares cuando están cerca de poblaciones civiles. Este protocolo no afecta al fósforo blanco usado como bengala. Tanto Rusia como Ucrania son firmantes de este Protocolo III desde 1982, en tiempos de las entonces Unión Soviética.

Explosión en guerra Explosión en guerra (Gokhan Sahin/Getty Images)

El fósforo puede usarse como pantalla de humo para ocultar los movimientos de las tropas, para iluminar el campo de batalla o para quemar infraestructuras. Pero puede “causar daños absolutamente horribles, quemaduras gravísimas” en civiles, dijo Olivier Lepick, de la Fundación francesa para la Investigación Estratégica (Fondation pour la Recherche Stratégique), en la cadena LCI. Las bombas incendiarias empezaron a utilizarse masivamente durante la Primera Guerra Mundial, en paralelo al nacimiento de la aviación militar.

También te puede interesar: Putin promulga ley que castiga con cárcel las “informaciones falsas” sobre Rusia

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último