Autoridades mexicanas buscan identificar a la última víctima de la masacre perpetrada el pasado domingo en un palenque en Zinapécuaro, Michoacán, México. Al parecer de origen guatemalteco y conocido como “El Chapo”.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que ya fueron identificados y reclamados los cuerpos de 19 de 20 de las víctimas del sangriento ataque.
La institución informó que “por testimonio de víctimas indirectas” se estableció que la persona que aún no ha sido identificada, era conocido con el apodado de “El Chapo”, y al parecer es de origen de guatemalteco.
“Se ha establecido comunicación con la Embajada de ese país, a efecto de obtener mayor información que permita su reconocimiento”, informó la fiscalía a través de un comunicado.
Asimismo informó que se identificaron 16 víctimas más y se estableció que entre los fallecidos se encuentra el propietario del palenque, así como su hijo y otra víctima, quienes tenían ciudadanía norteamericana.
Masacre atribuida al crimen organizado
El múltiple ataque ocurrió en un recinto de peleas de gallos y se atribuyó a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
Las balaceras se desataron la noche del domingo en un palenque de la localidad de Tinajas, un espacio destinado a las riñas de gallos, conciertos y bailes populares.
“Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron y balacearon a los asistentes y hubo desgraciadamente muchos muertos”, dijo este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Ya salió un equipo (del gobierno) para allá, para la investigación y para atender el tema”, agregó.
PUBLICIDAD
Videos se viralizan en redes sociales
En un video grabado por una residente del lugar se escuchan las ráfagas que provocaron la masacre. También se observa un camión atravesado sobre la vía de acceso a la plazoleta.
“¡Dios mío! ¡Hay una balacera aquí donde hacen los bailes! ¡Es horrible!”, afirma con voz de angustia una mujer en la grabación que se esparció en redes sociales.
“Se escuchan muchos gritos, insultos”, añade, mientras relata la huida de personas hacia la parte alta del sector en medio de la oscuridad.
La Fiscalía de Michoacán anunció en un comunicado el hallazgo de 19 cuerpos de las víctimas (16 hombres y tres mujeres), que “presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”.
Posteriormente confirmó que otro hombre murió mientras se le trasladaba para recibir atención médica.
Además, agregó que otras cinco personas resultaron heridas y se les trató en hospitales.
Con información de la Agence France-Presse (AFP).