El canciller de Guatemala aseguró el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su país existe estado de derecho y se combate la impunidad y la corrupción, al rechazar lo que consideró injustos cuestionamientos del órgano de derechos humanos del bloque regional.
Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Alejandro Giammattei, desestimó las apreciaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Guatemala, según él contenidas en el último informe anual de la entidad, aún no publicado.
“No es justo que este informe no refleje la verdad”, se lamentó.
Búcaro dijo que el gobierno de Giammattei objetó “formalmente” la incorporación de Guatemala en el Capítulo IV.B del Informe Anual de la CIDH, un apartado reservado para señalar situaciones y amenazas para los derechos humanos que requieren atención especial.
“Con esa decisión, la CIDH invisibiliza las acciones y avances y logros alcanzados por Guatemala en torno al combate a la corrupción y la impunidad”, sostuvo el canciller guatemalteco.
“También está dejando de lado la observancia y protección y resarcimiento en materia de derechos humanos que estamos haciendo”, añadió.
Búcaro, un diplomático de carrera que asumió el cargo el mes pasado, enfatizó dos veces con firmeza: “Ese informe no corresponde con la realidad de mi país”.
“Guatemala es un estado democrático, que vive una democracia sólida. Sin duda perfectible, pero eficaz”, afirmó también.
Reunión con Nichols
El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, destacó el vínculo entre estado de derecho y migración irregular tras reunirse el jueves con Búcaro.
Hace tres semanas, al encontrarse con Búcaro en Chile, Nichols insistió “en la necesidad de que el gobierno guatemalteco garantice la seguridad y el trato justo y transparente de quienes trabajan en el sector de la justicia”, después de que Washington acusara a la fiscal general, Consuelo Porras, de atacar a jueces y fiscales que combaten la corrupción.
Búcaro, quien antes de su discurso en la OEA se reunió con el secretario general de la organización, Luis Almagro, dijo que habían tenido “grandes charlas” con él “sobre la importancia de hacer que nuestras instituciones sean cada vez más fuertes”.
Consultada por la AFP, una vocera de la CIDH declinó pronunciarse sobre los comentarios de Búcaro en la sede de la OEA.
En el informe anual 2020 de la CIDH, publicado en abril del año pasado, el Capítulo IV.B incluyó a tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su “preocupación” por informes de acciones legales recientes contra fiscales y jueces que desempeñaron un papel destacado en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.