Noticias

Soldados rusos habrían sido expuestos a radiación en Chernóbil

“El espeso polvo que sus vehículos levantaron en el aire y las partículas radiactivas que contenía podrían haber entrado fácilmente en el cuerpo de los rusos a través de sus pulmones”, advirtieron autoridades ucranianas.

Chernobyl: General Imagery CHORNOBYL', UKRAINE - AUGUST 19: A radiation sign stands near electricity pylons inside the exclusion zone near the Chernobyl nuclear power plant on August 19, 2017 near Chornobyl', Ukraine. On April 26, 1986 reactor number four exploded after a safety test went wrong, spreading radiation over thousands of square kilometers in different directions. Ukraine and Belarus are still challenged by the consequences of the accident, with huge swaths of territory that remain uninhabitable as well as ongoing health effects for their populations. (Photo by Sean Gallup/Getty Images) (Sean Gallup/Getty Images)

Autoridades de Ucrania advirtieron este viernes que, aunque la central nuclear de Chernóbil, ocupada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, a finales de febrero, no sufrió daños, es probable que los soldados rusos hayan sido expuestos a la radiación durante las últimas cuatro semanas.

PUBLICIDAD

Todos los equipos funcionan”, así como “todos los sistemas de control y monitorización de la radiación”, dijo el director de la planta, Valery Seida, citado en un comunicado de la agencia ucraniana de energía atómica, Energoatom. No se han encontrado problemas ni en el sarcófago que cubre el reactor número 4 dañado ni en el almacenamiento de material radiactivo. Los soldados rusos “se llevaron cinco de los 15 contenedores de piezas de repuesto para la planta”, dijo. Pero se expusieron sobre todo a dosis probablemente elevadas de radiación, aseguran las autoridades ucranianas. “El espeso polvo que sus vehículos levantaron en el aire y las partículas radiactivas que contenía podrían haber entrado fácilmente en el cuerpo de los rusos a través de sus pulmones”, dijo Seida. Las tropas rusas se retiraron de la central el jueves.

Getty Images (Sean Gallup/Getty Images)

Posible aumento “localizado” de la radiación

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que “no podía confirmar” estas informaciones. El organismo de Naciones Unidas “tratará de obtener informaciones adicionales para entregar una evaluación independiente de la situación”, señaló un comunicado. “El nivel de radiación alrededor de la central es actualmente normal”, subrayó Grossi ante la prensa en Viena.

Sin embargo, el retiro de las tropas rusas podría haber provocado un aumento “localizado” de la radiación debido al movimiento de vehículos, precisó. Lo mismo ocurrió cuando el ejército ruso ocupó el lugar el primer día de la ofensiva el 24 de febrero. Grossi acaba de regresar de un viaje a Ucrania y Rusia, donde negoció con las autoridades de cada país un “marco” para el despliegue de equipos y expertos en las instalaciones nucleares ucranianas. Espera poder realizar una misión “muy, muy pronto” en Chernóbil.

El reactor número 4 de la central ucraniana de Chernóbil explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último