La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, escribió una carta desde el Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, en donde se encuentra recluida.
PUBLICIDAD
Dicha misiva se la entregó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, quien la publicó en sus redes sociales indicando que “es un testimonio escrito por ella misma de lo que le ha tocado vivir en este proceso”.
Horas antes, la oficina del PDH publicó en redes sociales que se realizaba una verificación sobre la situación de Laparra en el mencionado centro de privación de libertad.
La exfiscal Virginia Laparra fue ligada a proceso por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
Escribe carta
La exfiscal Laparra escribió una “carta abierta al pueblo de Guatemala” en la que describió lo que ha vivido en el interior del centro carcelario por más de un mes.
“Veo la luz del sol una vez al día, fui arrancada de mi tierra, mi bella Quetzaltenango, me alejaron de mi casa, de mi familia, de mis amigos, me dejaron sin trabajo y me arrebataron mi libertad”, indica en primera instancia.
Por otra parte, indica que el proceso abierto en su contra lo abrieron dos causas, una en Quetzaltenango otra en la ciudad de Guatemala; la primera es del año 2018 mientras que la otra del 2019.
PUBLICIDAD
Además, relata que el día siguiente a su aprehensión tenía una audiencia programada en el juzgado séptimo de primera instancia penal de Guatemala, el mismo que dictó su aprehensión. Ante ello se pregunta, “¿por qué mandar a aprehenderme de inmediato un día antes?”.
Posteriormente en su misiva, Laparra concluye las razones por las cuales está detenida, “llevo más de un mes presa por”, asegura, y hace un listado de lo que ella considera las razones:
“1) Ser mujer; 2) Haber pertenecido a FECI; 3) Por no haberme fugado en 4 años que este proceso ha durado (…) 4) Por ejercer mi derecho de defensa; 5) Por tener un grado académico de doctorado; 6) mi delito: presentar denuncias administrativas por un actuar anómalo de un juez; eso no es un delito”.
La exfiscal reitera que los puntos anteriores son las causas por las cuales se encuentra en prisión.
“¿Hasta cuándo mi amada Guatemala?”, finaliza.