La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes la captura de un pandillero que huyó de El Salvador a Guatemala para refugiarse.
PUBLICIDAD
El detenido fue identificado como Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, alias “El Flash”, es 40 años.
Las fuerzas de seguridad señalaron que se trata de un líder de la mara 18, quien buscaba refugiarse en Guatemala.
La detención se realizó en conjunto con el Ministerio Público en una vivienda ubicada en la zona 5 de la Ciudad Capital.
Muñoz Acosta fue detenido por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento. Las autoridades confirmaron que se localizaron drogas en el inmueble donde se efectuaron los allanamientos.
Junto al pandillero también se detuvo a otras tres personas; Nubia Leticia Salazar Morales, María De Los Ángeles Pérez García y Víctor Adolfo García Herrera, señalados del delito de asociación ilícita.
PUBLICIDAD
Medidas en El Salvador y Guatemala
Las capturas tuvieron lugar luego de que se declaró un estado de excepción en El Salvador para frenar la violencia de las pandillas.
La medida restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía como respuesta a una ola de 87 homicidios ocurridos entre el 25 y 27 de marzo.
Las acciones en territorio salvadoreño encendieron las alertas en Guatemala, donde se desplegaron operativos desde la semana pasada, ante el riesgo de que los miembros de las pandillas busquen traspasar las fronteras.
La PNC señaló que desde entonces la institución “ha reforzado la seguridad en las fronteras y pasos fronterizos no autorizados, destacado unidades especiales” en conjunto con soldados para evitar el paso de pandilleros “que intentan escapar” de las autoridades.
Hasta ahora han sido detenidos más de 6.000 pandilleros en los operativos en El Salvador, según Bukele.