La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que fueron capturados cuatro supuestos “coyotes” quienes fueron sorprendidos cuando transportaban a 20 cubanos que ingresaron de manera ilegal a territorio guatemalteco.
Los detenidos trasladaban a los migrantes en cuatro automóviles cuando fueron copados en el Puesto Control Interinstitucional (PCI) ubicado en el kilómetro 264.7, en jurisdicción de Río Dulce, Livingston, Izabal.
- Los capturados son:
- Brayan Antonio, de 28 años y José Alfredo, de 40 años; ambos de apellidos Alvizurez Alvizurez
- José Balam, de 38 años; y
- Emilio Cardona Escobar, de 37 años.
Los detenidos conducían los siguientes vehículos, marca Mazda P-832JFV, Hyundai P-612JFY, Chevrolet P-813GYR y Nissan P-088HSG.
En otro caso
Asimismo, la PNC indicó que en el kilómetro 228 de Agua Caliente, Chiquimula, fueron localizadas 18 personas provenientes de Haití, Venezuela, Congo, República de Malí y Burkina Faso.
Se les brindó la atención necesaria y al constatar que ingresaron de manera irregular al país fueron remitidas a la sede del IGM en Agua Caliente, Chiquimula.
Otros “coyotes” detenidos
El pasado domingo fueron capturados otros seis hombres que presuntamente son coyotes también.
Cuando fueron detenidos transportaban a 48 migrantes cubanos que ingresaron al país de manera irregular el domingo, 3 de abril.
Las capturas se dieron por parte de agentes de la fuerza de tarea Chortí SGAIA, apoyados por el Ejército de Guatemala, en Petén.
Los capturados fueron identificados como:
- Jorhanne Kennel Leonel Orellana Castañeda, de 23 años,
- Luis Francisco Portillo López, de 23 años,
- Douglas Alexander Cervantes Cervantes Santos, de 25 años,
- Jorge Luis Pauu Bool, de 20 años,
- Marvin Yordin Daniel Día Jumique, de 22 años, y
- Sergio Leonel Reyes, de 38 años.
De acuerdo con la institución, las personas se conducían a bordo de tres picops y tres camionetas, en una calle de terracería del caserío El Mango, en La Libertad, Petén.
Los migrantes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar al país sin sus trámites migratorios y de bioseguridad correspondientes.