Dos meses se atrasará la comisión de Derechos Humanos del Congreso para conformar la terna para elegir al jefe de la PDH. El aplazamiento se debe a que la mayoría de diputados de esa mesa de trabajo no tomó en cuenta unos requisitos y ahora se solicitarán a los aspirantes.
Entre la documentación que deberán presentar los participantes están la carencia de faltas por los colegios profesionales y la presentación de antecedentes penales y policiacos.
Dicha situación hizo que alrededor de siete profesionales subsanen esos previos, pues algunos no los presentaron porque no estaban en la convocatoria, por lo que ningún candidato hasta el momento queda fuera del proceso.
Sin embargo, algunos integrantes señalaron de mala fe que hasta ahora se haga esa observación, lo cual se debe a que, por mayoría de la alianza que dirige la comisión, se hacen las cosas.
Atraso y sin consenso
La nueva fecha para entregar la terna de los aspirantes para procurador de los Derechos Humanos se tiene prevista que sea para el 5 de julio, pero se espera que sea una semana después.
Anteriormente, la comisión por mayoría estableció que la nómina se entregaría el 12 de mayo.
No obstante, sería tres días antes de que los congresistas tomen el receso que dura dos meses y medio.
Asimismo, el vicepresidente de la comisión, Aníbal Rojas, comentó que nuevamente no se aprobó la tabla de gradación debido a distintos puntos de vista entre los comisionados, ya que el diputado Álvaro Arzú Escobar consideró que no corresponde basarse en la Ley de Comisiones de Postulación.
“Aún no tenemos entendido si se debe hacer, por eso se solicitó una opinión técnica al departamento jurídico del Congreso y digan si efectivamente debemos regirnos a eso o si no es necesario”, agregó Rojas.
En selecciones pasadas de candidatos a procurador se ha aprobado para una mejor calificación de los participantes.
Otro de los temas que discutieron los miembros de la comisión es que se entrevistarán a los 37 candidatos a procurador.
El nuevo jefe de la PDH deberá tomar posesión el 18 de agosto, pero debe estar designado un mes antes.