El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) reportó daños por Q10 mil en un laboratorio móvil para pruebas COVID-19, ubicado en la colonia Atlántida, en la zona 18 capitalina.
PUBLICIDAD
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, pero la cartera lo hizo público hasta este martes.
La cartera informó que el personal que realiza los hisopados llegó a la unidad móvil y encontró que los vidrios estaban quebrados y la estructura interna tenía daños.
En cuanto a los insumos para realizar las pruebas para coronavirus y los kits de medicamentos que se entrega a los pacientes, se informó que el personal ya lo había retirado con anterioridad.
Laboratorio estará inhabilitado
Debido a los daños se inhabilitó el puesto de pruebas hasta nuevo aviso, según anunció la cartera. Asimismo, se hizo el llamado a la población para que acuda al centro de diagnóstico en Mariscal Zavala, mientras que se restaurar la unidad afectada.
El Ministerio de Salud indicó que las pérdidas se estiman en Q10 mil debido a los daños a la estructura y equipo médico.
0 of 4
¿Dónde más se realizan pruebas para detectar el COVID-19?
Para facilitar el acceso ahora los centros de salud de cada localidad también realizan los test.
PUBLICIDAD
También se puede acudir a los Centros de Bienestar Respiratorio habilitados por la Municipalidad de Guatemala.
Una limitante del servicio, y un factor que es necesario tomar en cuenta, es que en todos los centros las filas comienzan a formarse desde temprano, incluso antes de la 7 horas.
La demanda es alta ya que en promedio se atiende a 150 personas al día que buscan realizarse el hisopado. Debido a los tiempos que toma el proceso para la toma de muestras y analizar los resultados, la mayoría acude desde las primera horas.
La descentralización de las pruebas requirió aumento del personal y de insumos para realizar más testeos, una parte importante de los cuales se recibieron en calidad de donativos.