Los contagios de Coronavirus continúan a la baja según los reportes diarios que publica el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En los últimos días el índice de positividad se ha mantenido por debajo del 15 %. Esto previo a una Semana Santa sin restricciones y con cortejos procesionales que puedan ocasionar aglomeraciones.
PUBLICIDAD
Médicos y expertos insisten en mantener las medidas de prevención del virus que ya ha afectado a más de 800 mil guatemaltecos y que ha provocado más de 17 mil muertes en 24 meses.
Actualización de Coronavirus
La herramienta digital de la cartera de salud publicó los datos de Coronavirus correspondientes para este miércoles, 6 de abril.
- Pruebas realizadas: 10 mil 179
- Casos positivos: 797
- Pacientes fallecidos: 12
En totales
- Casos positivos acumulados: 832 mil 956
- Casos activos estimados: 6 mil 452
- Pacientes fallecidos: 17 mil 350
- Pacientes recuperados estimados: 809 mil 154
Adiós a la mascarilla
El gobierno español anunció este miércoles que usar mascarilla en interiores, salvo en el transporte público u hospitales, dejará de ser obligatorio desde el 20 de abril, en otro paso para tratar el covid-19 como una enfermedad endémica.
El Consejo de Ministros del 19 de abril aprobará un decreto “en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios interiores” a partir del “20 de abril”, declaró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al cierre de una reunión con responsables regionales de salud en Toledo (centro).
Llevar tapabocas seguirá siendo necesario en centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y en el transporte público, precisó.
PUBLICIDAD
De esta manera, España imita a otros países en los que dejó de ser obligatoria la mascarilla en interiores, pero lo hará una vez que pase la Semana Santa (10-17 de abril), durante la cual muchos españoles se reúnen en familia y suelen viajar.
La obligatoriedad de la mascarilla en interiores es una de las últimas restricciones todavía vigentes en España, un país que fue muy golpeado por la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando los españoles quedaron bajo uno de los confinamientos más estrictos del mundo.
El uso de la mascarilla ha sido siempre muy respetado en el país, que incluso fue uno de los pocos que volvió a hacer obligatorio su uso al aire libre antes de Navidad, para hacer frente a la contagiosa variante ómicron. En febrero, se volvió a levantar esa medida.
La semana pasada, España eliminó la cuarentena para los casos leves o asintomáticos de covid-19, en una nueva estrategia para tratar la enfermedad como endémica, comparable a la gripe.
El gobierno también puso fin a la realización de test a todos los casos sospechosos y sus contactos, para privilegiar a personas de más de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como personal del sistema de salud o casos graves.