El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) modificó las medidas por el Covid-19 para los centros de atención a menores y estableció ya su plan de acción para dar atención a los guatemaltecos durante la Semana Santa.
PUBLICIDAD
Niños regresan a los centros de atención
La cartera emitió un acuerdo con el cual se autorizó que puedan operar nuevamente las guarderías sin importar si son privadas o públicas, para que así los menores puedan regresar presencialmente.
Salud relajó la restricción impuesta en prevención a la pandemia COVID-19, pero estableció una serie de medidas como mantener el distanciamiento con grupos aislados de 10 niños como máximo y aforos limitados.
Dependiendo del nivel de alerta epidemiológica; roja, amarilla o naranja, se deberán seguir los lineamientos.
Se requiere el uso de mascarilla, con excepción a los niños menores de 2 años de edad. Deben ser de tres capas y sin válvula. También se deberá mantener un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre las personas.
Adicional, se solicita mantener la higiene de manos mediante el uso de agua y jabón por 20 segundos o gel en alcohol con al menos 70% de concentración.
Centros permanecerán abiertos
Los centros de vacunación contra la COVID-19 más amplios en Ciudad de Guatemala permanecerán abiertos durante la Semana Santa.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hasta ahora se informó que la excepción será en el centro ubicado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Este puesto de vacunación se mantendrá cerrado del 8 al 18 de abril.
Plan de Semana Santa
El viceministro de Salud, Jorge Meneses, confirmó que se continuaran con las labores y que la cartera ya está en alerta naranja para atender a la población. El plan de contingencia por el descanso estará vigente del 8 al 19 de abril.
Además de los centros de vacunación, estarán trabajando los 47 hospitales de la red nacional y cuatro hospitales para la atención de pacientes COVID-19.
El jefe de la emergencia del Hospital Roosevelt, Hugo Alvarado, dijo que pese a que continúa saturada la emergencia por el tema de accidentes, ya se ha instruido al personal para poder atender a todos los pacientes que ingresen al área.
Los médicos se preparan para la atención de pacientes por accidentes de tránsito o hechos de violencia, muchos de los cuales ingresan también infectados del virus y ameritan ser aislados.
Se detectan contagios
La cartera de Salud informó que el pasado 5 de abril se realizaron más de 10 mil pruebas y se detectaron 797 nuevos contagios de pacientes con Coronavirus.
Respecto a la cifra de fallecidos, se confirmó la muerte de 12 pacientes que se agravaron tras contraer la infección.
Llamado de prevención
A criterio del médico neumólogo, Juan Manuel Luna, a pesar de que el nivel de contagios se redujo, todavía hay una cifra alta de contagios, por lo cual recomendó a la población que siga poniendo en práctica las medidas de prevención.
El experto recordó que aunque en Guatemala la ola se redujo, en otros países como en China o Estados Unidos hay nuevas olas por la presencia de la subvariante BA.2, la cual surgió de la variante ómicron.
Bajo porcentaje de vacunación en menores
La organización Diálogos alertó que solo un 31% de niños y adolescentes se ha vacunado contra el Coronavirus.
Con el objetivo de visibilizar las desigualdades en el acceso a la vacuna, Diálogos diseñó un tablero de indicadores que muestran el alcance de la vacunación por grupo étnico, sexo, lugar de residencia y necesidad de movilizarse.
Recientemente a este análisis se sumó el indicador de accesibilidad de vacunas Covid-19 en niñez y adolescencia.