Noticias

Defensa comprará dos helicópteros especiales a Estados Unidos

Por medio de un convenio con Estados Unidos, el Ministerio de la Defensa (Mindef) comprará dos helicópteros tipo militar, explicó el director general de Finanzas de esa institución, Carlos Mota.
La información se reveló durante la citación que hizo la comisión legislativa de Descentralización y Desarrollo.

De acuerdo con el titular de esa mesa de trabajo, Lázaro Zamora, las aeronaves servirán para “proteger las costas y bosques. También para dar servicio cuando ocurra un desastre natural”.

Asimismo, el diputado comentó que la duda sobre la compra de esos bienes surgió porque para el Mindef se aumentaron Q500 millones al presupuesto de esa institución y la licitación no aparece en Guatecompras.

Publicidad

Según datos de los helicópteros, estos son marca Bell 412 y se esperan que en los próximos meses lleguen al país, pero no se precisó una fecha exacta; cada uno tiene un costo aproximado de Q106 millones, de los cuales ya se pagó el 50%.

“Esto permitirá que el país tenga dos aeronaves de ala rotativa nuevas en muchos años. Para el uso de la Fuerza Aérea”, reiteró el diputado unionista.

La compra de equipo aéreo es un cuestionamiento constante al titular de la Defensa de turno, ya que no hay mayor información.

Hace cuatro años, se criticó al expresidente Jimmy Morales por iniciar la negociación de dos avionetas con una empresa argentina, pero, por no cumplir con requisitos y secretismo, hasta la Contraloría General de Cuentas recomendó suspender dicha compra.

Asimismo, el exmandatario Otto Pérez Molina fue señalado de una negociación con otra empresa argentina por un software para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Que tenía alianzas con el exministro Alejandro Sinibaldi.

Buscan evitar gastos en Defensa y otras entidades

Otro de los temas que se abordaron en la comisión de Descentralización fue el uso de bienes en extinción, ya que, según Zamora, se informó que por arrendamiento de propiedades se pagan alrededor de Q740 millones al año.

“La Senabed es un ente que tiene bienes que podrían servir para pagar menos arrendamiento. Pero se explicó que muchos están en proceso de extinción, solo pueden darse parcialmente y eso nos trajo un posible cambio a la ley. Sobre los que tienen sentencia en firme y los que no tengan pruebas, se devuelvan”, agregó el congresista.

Lo Último