Noticias

Diálogos alerta de baja cobertura de vacunación en niños y adolescentes

La falta de recursos para movilizarse a los servicios de salud ha perjudicado el avance de la vacunación contra la COVID-19 en menores, según el análisis de datos del tablero de Diálogos,

La organización diseñó el sistema para mostrar una serie de indicadores que incluye grupo étnico, sexo, lugar de residencia y la necesidad de movilizarse.

De acuerdo al análisis de datos el ritmo de vacunación en menores se comportan similar al de la población adulta y actualmente se encuentra en un 31% a nivel nacional.

Publicidad

Los datos revelan los factores de desigualdad para tener acceso a la vacuna a siete meses de que inició la inmunización en la población de 12 a 17 años y con el inicio de la inmunización de 6 a 11 años.

El análisis confirma que la necesidad de movilizarse es considerada una barrera que afecta principalmente a quienes tiene menos recursos.

Estos hechos agravan las disparidades en el proceso de inmunización, advierte la organización.

Vacunados por municipio vs. semáforo

Según Diálogos, la mayoría de los municipios se encuentran en alerta roja y naranja lo que implica un alto número de casos positivos, pero un gran porcentaje de ellos mantienen un bajo número de vacunación en las edades de 6 a 17 años.

La cobertura es más baja sobre todo en las regiones de Petén, Las Verapaces y el Noroccidente del país.

La organización estima que para garantizar el acceso a vacunas es necesario que las autoridades de salud tomen en cuenta una serie de recomendaciones.

Publicidad

Diálogo propone estrategia para aumentar vacunación

  • Adoptar estrategias diferenciadas que reduzcan disparidades en poblaciones rurales, especialmente en la niñez y adolescencia. Algunas de las medidas a adoptar podrían ser: realizar brigadas de vacunación masivas; recordatorios programados entre padres y
    trabajadores comunitarios; y campañas de comunicación con pertinencia cultural.
  • Es preciso hacer esfuerzos por incrementar la disponibilidad de dosis en municipios con niñez y adolescencia en mayor condición de vulnerabilidad. Por ejemplo priorizar los que tienen altos niveles de pobreza y tasas de desnutrición.
  • Generar espacios educativos seguros, en donde se habiliten puestos de vacunación o se realicen jornadas de vacunación masiva; el uso de herramientas y estrategias didácticas y pedagógicas para la concientización de padres y madres de familia; y la implementación de medidas administrativas de seguridad y salud laboral.
  • El MSPAS tienen la responsabilidad de incrementar esfuerzos para recolectar información confiable sobre la magnitud del contagio, la capacidad del sector salud y el avance de la vacunación.
  • Tener un registro adecuado de la información e implementar una aproximación epidemiológica permitirá reducir las inconsistencias y subsanar el subregistro de información.
  • De esta manera, es crucial poner a disposición ciudadana todos los datos desagregados y el avance de la vacunación en formatos públicos y editables.

Lo Último