Noticias

"El Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Giammattei, se ha esforzado por aplicar políticas de transparencia", dice Canciller

Por medio de un comunicado oficial el Gobierno de Guatemala dio a conocer que expresa su total rechazo a la adopción de la resolución por parte del Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en Guatemala, “la cual no es vinculante para el Estado de Guatemala y se tiene que analizar en su conjunto, ya que produce una acepción personal de cada uno de los parlamentarios dependiendo de su partido político.”

“Consideramos que se debieron haber tomado en cuenta todas las opiniones reflejadas por los eurodiputados en el debate y, en especial, que se escuchara la versión de Guatemala y entender que en nuestro país hay democracia y Estado de Derecho”, aseguró el canciller Mario Búcaro a través de un video.

VIDEO

Publicidad

“Tal y como expresaron en el debate algunos diputados que conocen la realidad del país y, como lo reconoce con satisfacción la misma resolución, el Gobierno de Guatemala, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, se ha esforzado por aplicar políticas de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad, la promoción de los valores democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos mediante la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos”, indicó.

El mensaje del funcionario público concluye con lo siguiente:

“Los parlamentarios también resaltaron el papel activo de nuestro país y su liderazgo en la condena de la invasión de Rusia a Ucrania en foros multilaterales como la OEA y la ONU. De igual manera, destacaron que Guatemala es de las pocas naciones en esta región que trabajan por avanzar e integrarse con el resto del mundo y mencionaron su papel clave en la integración regional de Centroamérica en temas de cooperación comercial.

Agradecemos a los eurodiputados que dijeron la verdad y que permitieron manifestar también la posición que hoy tenemos en Guatemala: una política clara y transparente de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Se debe tomar en cuenta que estas resoluciones no son sancionatorias, pero serán un elemento importante para el debate de alto nivel que tendremos pronto con la Unión Europea (UE). Hoy trabajamos en conjunto de la mano con los Gobiernos de esa región para generar nuevas oportunidades a fin de prevenir la migración irregular y otros elementos.

Las declaraciones y señalamientos hoy nos abren las puertas a que, como naciones hermanas y amigas, podamos desarrollar juntos un mejor futuro y no provocar un enfrentamiento inadecuado de lo que se podría malinterpretar de una resolución parlamentaria que, en realidad, nos brinda la oportunidad de elevar este diálogo al más alto nivel.

Reconocemos que aún existen desafíos que deben afrontarse, y que esta decisión de trabajar en conjunto con la UE debe producir una voluntad de diálogo de todos los sectores nacionales.

Reiteramos que, como socios de la UE, y como democracia que somos, estamos comprometidos en mantener y continuar un diálogo objetivo, abierto y equilibrado en beneficio del fortalecimiento de las instituciones públicas.”

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Publicidad

Lo Último