Las personas que deseen viajar y recibieron la vacuna Sputnik V pueden optar a una cuarta dosis, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
PUBLICIDAD
Agregó que la decisión de autorizar esta dosis adicional surge con el fin de apoyar a los guatemaltecos que, por restricciones implementadas por las autoridades de otros países, no pueden ingresar a sus territorios con ese tipo de biológico.
En cuanto a quiénes pueden optar por esta dosis adicional, se indicó que son las personas a partir de los 18 años de edad que cuentan con esquema completo del fármaco ruso.
Requisitos para recibir cuarta dosis
Las personas que buscan que se les aplique el refuerzo pueden abocarse a los centros de vacunación a partir del viernes 8 de abril.
De acuerdo con el MSPAS, para recibir la cuarta dosis es necesario prrsentar de forma obligatoria en original los siguientes documentos:
- Documento Personal de Identificación (DPI).
- Pasaporte vigente.
- Boleto de viaje.
Se indicó que antes de recibir la vacuna, la persona tendrá que notificar al vacunador los siguientes aspectos:
- Ha tenido alguna alergia o choque anafiláctico.
- Ha tenido fiebre recientemente.
- Padece de algún trastorno de sangrado.
- Es inmunodeprimido o toma algún medicamento que afecta sus inmunológico.
- Está embarazada, planea quedar en estado de gestación o se encuentran en período de lactancia.
Además, exponer si han recibido alguna otra vacuna contra el Covid-19 y leer y firmar un consentimiento, informó la institución.
PUBLICIDAD
Vencimiento de vacunas Sputnik
Un millón de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 que Guatemala compró a Rusia vencieron en febrero y otros dos millones en marzo, y el gobierno culpó a los grupos antivacunas que generan desinformación sobre los inmunizantes.
“Desgraciadamente nos toca vivir con un factor (…) que tiene que ver con un rechazo a la vacunación por parte de un sector de población que es importante”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Coma.
El funcionario indicó que las dosis de la vacuna rusa -que aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- llegaron a su fecha de vencimiento ante la resistencia de algunas personas por vacunarse.
Según las autoridades, la campaña de vacunación en el país ha tropezado con varios “mitos y rumores” y presentaron algunos casos en los que personal de salud fue agredido en algunas comunidades.