La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre dos grupos de emigrantes de nacionalidades sudamericanas que ingresaron de manera irregular al país.
En el kilómetro 63, jurisdicción de Escuintla, fueron detenidos 14 personas de nacionalidad venezolana (13 hombres y 1 mujer) y 2 de nacionalidad colombiana (1 hombre y 1 menor), pues se transitaban de manera irregular.
Fueron trasladadas al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex). Posteriormente, se informó, que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) determinará la situación migratoria de estas personas de acuerdo a lo establecido en el Código de Migración.
En frontera
Mientras que en la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, agentes de la comisaría 23 de la PMC localizaron a 23 ciudadanos se Venezuela, quienes ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad.
Ante ello, fueron remitidos al IGM para los trámites correspondientes.
La PNC recalcó que “los trámites migratorios guatemaltecos no son complicados”.
Otro caso
También se informó que en uno de los operativos de seguridad e identificación que se realizan en kilómetro 61, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, localizaron en un autobús del transporte colectivo a 27 extranjeros de diferentes nacionalidades quienes no cuentan con registro migratorio.
El grupo se conformaba por emigrantes de Honduras, Venezuela, Colombia y Bangladesh. “Posteriormente a su localización, el fueron trasladados el Instituto Guatemalteco de Migración”, explicaron autoridades de la PNC.