El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que fueron rescatados 127 connacionales, entre ellos 16 adolescentes no acompañados y dos núcleos familiares.
Personal del Consulado General de Guatemala en San Luis Potosí, México, brindó asistencia y protección a los guatemaltecos.
Los migrantes se transportaban de manera irregular en la caja de un tráiler, en donde viajaban hacinados junto a otras siete personas de diferentes nacionalidades, para un total de 134 migrantes en el camión.
Rescatados
Según indica la Cancillería, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí aseguraron a todos los migrantes luego de que el tráiler fuera interceptado en un puesto de registro en la súper carretera 75 San Luis – Rioverde, en el mencionado Estado. Ningún migrante pudo comprobar su estancia legal en territorio mexicano.
Como parte de la asistencia brindada por la Misión Consular, se verificó que todos los connacionales, en especial los menores no acompañados, se encontraran bien de salud.
Asimismo, se comenzó a gestionar su repatriación, por lo cual se continuará dando seguimiento al proceso migratorio de cada uno de los guatemaltecos, mientras que a los menores se les brindará protección en los albergues a los que sean trasladados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.
En Puebla
Este mismo día también se dio a conocer sobre otro grupo de connacionales que fue localizado cuando se movilizaba en un bus de turismo.
Junto a los guatemaltecos, las autoridades del vecino país informaron que también se movilizaban 12 hondureños. También nueve cubanos, siete salvadoreños y 13 personas de Nicaragua, pero que todos no pudieron presentar documentación para permanecer de manera regular en el país.
La detención de los inmigrantes se llevó en el municipio de Palmar de Bravo del estado de Puebla.
“Las personas se trasladaron a oficinas del instituto para iniciar el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en el país”, informó el Instituto Nacional de Migración de México.
* Con información de Minex.