Si romperás con la rutina y sales de viaje durante el descanso por la Semana Santa es usual que te expongas al exterior, al sol o que ingieras comidas y bebidas ya preparadas.
Además de utilizar la mascarilla, lavarte las manos o usar alcohol en gel y evitar las aglomeraciones, en prevención al Covid-19, hay otros padecimientos de la época que debes evitar.
Ante ello, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ofrece una serie de consejos generales que podrán ayudarte a evitar enfermedades.
Puedes aplicar esta guía durante el verano en caso de que viajes, o visites playas, ríos, balnearios o bien si asistes a procesiones.
Si viajas, es indispensable el protector solar
Exponerse durante periodos muy prolongados a los rayos del sol puede afectar tu salud. Debido a la radiación ultravioleta tu piel puede sufrir lesiones, por lo que es importante utilizar bloqueador.
Si quieres conocer cómo elegir el protector solar adecuado, ingresa a el siguiente enlace:
Es recomendable que se lleve una sombrilla, utilizar camiseta de manga larga, lentes de sol y un bloqueador solar que contenga factor de protección de 30 o más.
Antes de meterse al agua los veraneantes deben darse una ducha y al salir, para desechar los residuos químicos.
Prevenir infecciones
“Las visitas a playas o piscinas nos pueden predisponer a las mujeres a ciertas infecciones vulvo vaginales como una escaldadura o infección vaginal o urinaria, por ello es importante no vestir ropa mojada por mucho tiempo”, explicó la doctora Marisol Noriega, especialista en ginecología del IGSS.
Evitar exceso en el consumo y comer saludable
En verano aumentan los casos de infecciones gastrointestinales causadas por el consumo de alimentos no refrigerados, ya que el calor favorece el desarrollo de bacterias.
Es importante observar la correcta manipulación de los alimentos.
Se debe evitar la combinación de platillos calientes y muy condimentados con bebidas frías, pues pueden causar problemas o malestares estomacales.
Se debe mesurar el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas, o con licor.
Además, los veraneantes deben mantenerse bien hidratados e ingerir al menos dos litros de agua durante el día.
Evitar picaduras
Para evitar la picadura de zancudos es importante que se cuente con un repelente cutáneo o utilizar un mosquitero para descansar bien por la noche.
Preparar medicamentos
Los pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica no deben olvidar sus medicamentos y deben tomarlos en el horario establecido.
Es sugerible llevar un botiquín para emergencias. En el kit se debe incluir una cantidad adicional de medicamentos por si acaso la estancia se prolongue.