Autoridades de Ucrania anunciaron este miércoles que sus fuerzas militares atacaron con misiles y dañaron un buque de guerra de Rusia en el mar Negro. “Los misiles Neptune que vigilan el mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”, confirmó el gobernador de la ciudad portuaria de Odesa, Maksym Marchenko, en Telegram.
PUBLICIDAD
Oleksii Arestovich, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también confirmó los ataques ucranianos contra el navío, aunque sin revelar su ubicación. “Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda. Hay 510 tripulantes”, aseguró Arestovich en una transmisión de YouTube. Las agencias de noticias rusas no han informado hasta ahora de ningún incendio en un barco militar.
El 24 de marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la marina ucraniana afirmó haber destruido un barco ruso anclado en el puerto de Berdiansk, una ciudad cercana a Mariúpol, en el mar de Azov. Moscú, que rara vez ofrece datos sobre sus pérdidas, no había confirmado esa información.
Acusan a Rusia de “genocidio” en Ucrania
En medio del conflicto que parece avivarse nuevamente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente colombiano, Iván Duque, se sumaron a las declaraciones del mandatario estadounidense, Joe Biden, y también calificaron de “genocidio” la ofensiva bélica de Rusia a Ucrania. “Es absolutamente correcto que cada vez más gente hable y utilice la palabra genocidio en términos de lo que Rusia está haciendo; lo que Vladimir Putin ha hecho”, declaró Trudeau. “Hemos visto este deseo de atacar a los civiles, de usar la violencia sexual como arma de guerra (…) Esto es completamente inaceptable”, agregó.
Por su parte, Duque también alineó con sus homólogos y al término de una reunión con el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, abogó por el cese del conflicto, usando el término “genocidio” en Twitter. “Le expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a su pueblo, que, con profunda tristeza, clama porque este genocidio termine”, dice el mensaje dirigido al diplomático ucraniano y acompañado de una fotografía de ambos funcionarios.
*Con información de AFP