El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, envío un mensaje por medio de redes sociales en el marco del Viernes Santo. Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos.
Llamado a la Unesco
Hace dos días, Giammattei con motivo de la Semana Santa resaltó que “Guatemala es un país extraordinario, con una riqueza cultural milenaria. Nuestro patrimonio cultural se clasifica en tangible e inmaterial, siendo este último el más importante, ya que se centra en las personas, en los guatemaltecos”.
Agregó que la Semana Santa en Guatemala es una conmemoración que congrega a miles de personas en todo el territorio nacional. Siendo parte del bagaje cultural del sincretismo de nuestros pueblos, ha adquirido características particulares que la convierten en parte de nuestra identidad.
Viernes Santo
La iglesia católica en Guatemala vive un nuevo Viernes Santo y con ello también varios cortejos procesionales que durante dos años no fueron sacados a las calles debido a la pandemia Covid-19. Este día es uno de los más representativos del cristianismo ya que en este se conmemora la pasión, crucifixión y muerte de Jesús en El Calvario.
En nuestro país este episodio se recuerda con varios cortejos procesionales que son organizados por hermandades y asociaciones, pero antes, Jesús de La Merced recorre las calles y avenidas del Centro Histórico desde la madrugada.