El crucero militar ruso “Moskva”, un buque insignia de la Flota de Putin del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles ucranianos “Neptune”, lo que causó “graves daños”, según anunció una fuente militar de ese país.
Sin embargo, el ministerio de Defensa ruso argumentó hoy que el buque de guerra sufrió “un intenso fuego y la posterior detonación de municiones”, y, aunque “sufrió graves daños”, la tripulación pudo ser evacuada.
Cabe recordar que que el buque “Moskva” fue uno de los navíos que atacó la Isla de las Serpientes al comienzo de la invasión rusa, mismo que ligó la famosa frase “Buque de guerra ruso, hágase ortear” de parte de la guarnición ucraniana tras intimarla a rendirse.
El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció en Telegram el miércoles que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso “Moskva” con misiles, según informó la agencia Ukrinform.
Horas después, ya en la madrugada del jueves, el ministerio de Defensa ruso dio a conocer que “como resultado del fuego que alcanzó el crucero de misiles Moskva, la munición detonó. El barco sufrió graves daños”, según la agencia Tass.
El comunicado agregó que todos los miembros de la tripulación habían sido evacuados de manera segura, y que se investigan las causas del “incendio”.
El Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, es el buque principal del Proyecto 1164 Atlant. Se puso en funcionamiento como Slava en 1983 y recibió su nombre actual en 1996. El barco está equipado con 16 lanzamisiles P-1000 Vulkan.