El doctor Edwin Asturias reprochó que Guatemala aún cuenta con un bajo nivel de vacunación contra el virus.
PUBLICIDAD
En un tuit, Asturias el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19, expresó que Guatemala se encuentra “no solo en el fondo de la vacunación” en América sino que se espera que el nivel de personas inmunizadas no aumente en los próximos meses.
De acuerdo con Asturias, fue el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington que proyectó una cifra. Según detalló, la institución calcula que para agosto próximo no se habrá alcanzado el 50% de la meta de habitantes con la primera dosis y solo el 43% podría tener la segunda.
De acuerdo a la publicación del epidemiólogo, muchas personas están vulnerables ante cualquier variante y que así son las prioridades.
Su publicación la acompañó de una tabla con datos oficiales cotejados por Our World in Data (“Nuestro Mundo en Datos” en español).
Ministro de Salud espera avanzar en cobertura
El ministro de Salud, Francisco Coma, se pronunció al respecto en entrevista en Emisoras Unidas.
PUBLICIDAD
“No me atrevo a coincidir porque mi compromiso es vacunar. Si yo en agosto no vacuné al 50% (de la población) entonces diré: ‘el doctor Asturias tenía razón'”, afirmó.
Coma dijo que la inmunización “es un tema complicado” ya que hay “aspectos particulares” del país y “desgraciadamente” aún persiste el rechazo al medicamento.
“Debemos reconocer que en un principio la vacunación fue lenta, que arrancó probablemente de manera tardía, pero posteriormente incluso ya teniendo disponibilidad de vacunas vimos que habían segmentos de población que definitivamente no quería vacunarse”, dijo Coma.
Coma consideró que “es sorprendente” el hecho de que el nivel de vacunación contra el virus en Guatemala, si se toma en cuenta que otras campañas de vacunación sí han tenido resultados más favorables.
Respecto a las fallas en la comunicación, especialmente en áreas rurales, Coma también respondió. “Tengan la certeza de que hemos hecho muchas correcciones, muchas mejoras, y estamos haciendo un direccionamiento específico”.
El ministro de Salud indicó que junto con otras instancias se han trabajado planes para hacer “aunque sea pequeñas intervenciones” en los sitios donde se ha identificado mayor rechazo a las dosis.