Henry Humberto Hernández Zepeda, de 21 años, y Jarvin René Santizo Martínez, de 26, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de un allanamientos en conjunto con el Ministerio Público (MP) en La Libertad, Petén. Ambos son acusados de balear a dos estudiantes en marzo.
PUBLICIDAD
Los sujetos están sindicados de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, según un juzgado de Petén, que ordenó las detenciones el 18 de abril. De acuerdo con el reporte de la PNC, ambos son los presuntos responsables del ataque a dos estudiantes el 14 de marzo de este año. Una de ellas falleció en el lugar y la otra fue trasladada a un hospital en la capital.
“La PNC confirmó la detención del autor material del crimen luego de múltiples investigaciones, corroborar datos y estar seguros de la identidad de estas personas, ya detenidas. Los investigadores montaron un operativo con apoyo de policías de la DIFEP y de la comisaría de Petén, en coordinación del Ministerio Público y realizaron seis allanamientos donde se decomisó una motocicleta marca Pulsar, sin placa de circulación y un celular”, dice el reporte policial.
El video de la huída
En redes sociales fue difundido el video del ataque armado contra dos estudiantes en Petén. Una de ellas quedó fallecida en el lugar, mientras que su compañera fue trasladada en estado delicado al Hospital General San Juan de Dios. Una cámara de vigilancia, ubicada en un sector cercano donde ocurrió el crimen, en el municipio de La Libertad, captó la huída de los supuestos atacantes tras realizar los disparos. En la grabación se puede observar el momento exacto cuando pasa una camioneta de color negro, que se presume fue utilizada para este acto delincuencial.
Los hechos sucedieron, el 14 de marzo de 2022, en las afueras del colegio Santa Cruz, cuando las jóvenes salían de su jornada educativa. De acuerdo con la versión de testigos que se encontraban en el lugar del ataque, hombres que se conducían en un vehículo al llegar cerca de las estudiantes les dispararon en repetidas ocasiones hasta verlas caer al suelo, luego se dieron a la fuga.
De acuerdo con información oficial, Sheny Hernández, de 20 años, quien cursaba el último año de la carrera de Administración de Empresas en el Colegio Santa Cruz, es la persona fallecida. Mientras que una adolescente de 17 años fue trasladada vía aérea a la capital para continuar con su tratamiento médico.