El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken se reunió durante dos días con los cancilleres de las Américas. El objetivo fue sentar las bases para un acuerdo “firme” sobre la migración de cara a la próxima Cumbre de Las Américas que celebrará en junio próximo.
PUBLICIDAD
Estos fueron los puntos importantes que se abordaron durante el encuentro celebrado en Panamá:
Rutas seguras de migración
Blinken aseguró que buscan “apoyar a los países que acogen migrantes y establecer rutas seguras de migración”.
El funcionario hizo énfasis del tema de “la responsabilidad compartida” con los países implicados, para hacer frente al éxodo masivo de miles de inmigrantes que intentan llegar de manera irregular a los Estados Unidos.
“Evitar la desesperación”
Por su parte el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se enfocó en los problemas que han desencadenado un aumento de la migración irregular. Mencionó el impacto de la pandemia de coronavirus y las amenazas naturales que azotan a la región.
“Nos vamos a concentrar en como evitar que estas personas y sus familias no se vean afectadas por la desesperación“, pero combatir la migración irregular es un asunto “complejo” que necesita una solución “creativa y unificada”, declaró Mayorkas.
Así el gobierno de Biden se encamina a establecer un plan con diversos acuerdos con los países.
PUBLICIDAD
Próxima Cumbre
El objetivo de la reunión fue sentar las bases para la próxima Cumbre de las Américas que se realizará el Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
De esa manera el gobierno de Biden busca promover la democracia, su política migratoria y aislar a los gobiernos autoritarios de la región. Guatemala, junto a otros países, fueron excluidos de la cumbre anterior.
Lucha contra la corrupción
Durante el encuentro se abordaron también temas como la lucha contra la corrupción y el estado de derecho.
Blinken tuvo un acercamiento con organizaciones de sociedad civil para escuchar y dialogar sobre los mecanismos anticorrupción. A mediados de 2021, la administración de Estados Unidos anunció la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción.
Migración en aumento
Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221.000 personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.
Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras huyen de la pobreza extrema, la violencia y los desastres naturales agravados por el cambio climático.
Además, la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, también es un corredor para la migración irregular.
En lo que va de 2022 ya la atravesaron 13.000 migrantes, más del doble que en el mismo período del año anterior. En su mayoría son venezolanos, haitianos, senegales y cubanos.