La jornada para elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que estará en el cargo por los próximos cuatro años, dio inicio en medio de una serie de protestas por señalamientos de supuesto fraude.
PUBLICIDAD
Desde primera hora de este miércoles, 27 de abril, manifestantes y encapuchados de la Facultad de Agronomía se presentaron en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), en la zona 1 capitalina, quienes tomaron dicha sede ante los cuestionamientos del proceso.
Ante dichas eventualidades, se informó que el proceso de elección queda suspendido, por lo que deberán establecer una nueva fecha para que se realicen las votaciones.
Fraude escandaloso
Jordán Rodas, candidato a rector, se presentó en la referida sede desde donde denunció un “fraude escandaloso”. Según detalló, es “ilegal, inmoral y antiético” que el candidato Walter Mazariegos, por Innova, participara en la reunión del Consejo Superior Universitario, en donde se aprobó sacar del proceso a siete planillas.
“Ese malestar no es de casualidad”, añadió Rodas al indicar que las acciones que se han registrado en contra del proceso se deben al evidenciado fraude electoral de la única universidad pública del país. El candidato detalló que se presentaron cuatro acciones diferentes de amparo por cada cuerpo electoral que fue afectado y que espera se resuelva conforme a derecho para que esos cuerpos electorales puedan ejercer su derecho a voto.