Noticias

Ucrania advierte “semanas extremamente difíciles” ante nueva ofensiva de Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, advirtió el miércoles que prevé “semanas extremadamente difíciles” en la guerra contra Rusia, que se apresta a lanzar una “ofensiva de gran envergadura”. “Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, escribió Reznikov en Facebook. “Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este de Ucrania” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucción y dolorosas pérdidas”, agregó.

En los próximos días necesitaremos toda nuestra resiliencia y nuestra extraordinaria unidad”, dijo, además, Reznikov, dirigiéndose a sus compatriotas ucranianos. El ministro también señaló que estas semanas “determinarán el futuro” de Ucrania.

Publicidad

A tres meses del inicio la invasión a Ucrania, Rusia ha centrado sus esfuerzos de guerra en el este y en el sur de ese país. Kiev admitió avances de las fuerzas rusas en el este del país, donde Moscú se habría apoderado de varios pueblos de la región del Donbás.

“Respuesta fulminante”

Este miércoles, por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a advertir que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”.

Ante el Parlamento, Putin añadió que el gobierno ruso no vacilará en recurrir a su más moderno armamento. “Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, pero las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan”, prosiguió el mandatario ruso. “Ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto”, subrayó.

Putin ha destacado en varias ocasiones la modernización del armamento de Rusia, con arsenales de misiles hipersónicos o con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue ensayado con éxito a inicios de mes.

*Con información de AFP

Lo Último