El fin de semana fue una jornada ardua en un bar de la Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. Además de recibir al público con el protocolo correspondiente para evitar contagios por coronavirus, los meseros tuvieron una pelea con un grupo de clientes que, al parecer, se molestaron por el cierre del lugar.
La secuencia comenzó la noche del sábado, 30 de abril de 2022, cuando la clientela disfrutaba del ambiente del bar. Sin embargo, al anunciar el cierre del lugar hubo clientes molestos, alguno de ellos tuvo cruces de palabras con los meseros al momento de salir y fue entonces que se registró la riña, según la versión de testigos.
El relato corre por cuenta de otros turistas quienes grabaron varios videos que se hicieron virales en las últimas horas. En las imágenes se puede observar que tres clientes, en aparente estado de ebriedad, se van a los golpes contra el mismo número de meseros. La pelea se registró en las afueras de un reconocido bar en la calle del Arco de Santa Catalina.
Los videos que circulan en redes sociales muestran el enfrentamiento, donde además de golpes a puño hubo una camioneta y motocicletas dañadas. Al mismo tiempo se puede ver cómo otros comensales, incluidos integrantes de familias con niños, trataban de ponerse a salvo.
La Policía Nacional Civil (PNC) no reporta capturas por este caso y el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala no se ha pronunciado al respecto.
La “nueva normalidad” en Antigua
Este enfrentamiento se registró dos días después de que las autoridades Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunciaran medidas de desescalamiento por pandemia de Covid-19.
El titular de esa cartera, Francisco Coma, anunció este miércoles, 27 de abril, las medidas de desescalamiento por la pandemia de Coronavirus, ya que según indicó “como país ya cumplieron con el acuerdo para la atención de la pandemia”, como está establecido en el acuerdo 146-2020.
El funcionario detalló que las cifras de contagios que se han registrado en el país permite que se reactiven las actividades sociales, deportivas, culturales, educativas y de entretenimiento. Entre las medidas mencionó la eliminación de límites establecidos relacionados con los aforos, tanto en lugares abiertos como cerrados. No obstante, es recomendable mantener el distanciamiento físico, lavado de manos y uso constante de alcohol en gel, como una práctica de higiene que se deben mantener.
La mascarilla se deberá seguir utilizando en municipios abiertos y cerrados en municipios en alerta roja; mientras que en anaranjado y amarillo pueden dejarse de utilizar en espacios abiertos, entre otros.