Francia anunció este lunes que tuvo que sacrificar a 16 millones de aves de corral debido a la epidemia de gripe aviar. Desde el primer caso detectado en el norte del país, a finales de noviembre del año pasado, el virus se propagó a 1 mil 364 granjas, más de la mitad en el oeste, donde las autoridades han tenido que llevar a cabo sacrificios masivos, incluso de aves sanas, de forma preventiva.
PUBLICIDAD
“El pico de la epidemia quedó atrás a finales de marzo y la epizootia se desacelera”, explicó el ministerio de Agricultura. Las crisis vinculadas a la gripe aviar suelen concentrarse en el suroeste del Francia, sobre todo en las explotaciones de patos destinados a la producción de fuagrás. En 2021 se registraron casi 500 focos y alrededor de 3.5 millones de aves, sobre todo patos, fueron sacrificadas. La gripe aviar, que propagan animales migratorios procedentes de Asia, posee un carácter estacional: comienza normalmente en octubre en Europa y se prolonga hasta el mes de abril. Por primera vez, aves salvajes contaminaron granjas al regresar de los países del sur, lo que ha provocado una segunda oleada que está llegando a su fin.
Estas crisis generan importantes costos para los criadores, a causa del cese de la producción y del cierre de mercados a la exportación, y para el Estado, que abona indemnizaciones por animales sacrificados y pérdidas asociadas.
Gripe aviar en humanos
Recientemente, China y Estados Unidos confirmaron casos de gripe aviar en humanos. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, dolor de garganta ya veces enfermedades respiratorias graves y neumonía. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran que la amenaza es baja, pues la diseminación del virus en las personas requiere de contacto directo con un ave infectada.
Hay muchas cepas diferentes de gripe aviar: 16 subtipos H y 9 subtipos N, pero solo los etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos.
*Con información de AFP