Un segundo proceso de extradición se autorizó contra el exministro Erick Archila Dehesa, prófugo por su implicación en el caso “Mecanismo de Corrupción MEM”.
Un juzgado de Mayor Riesgo autorizó iniciar con el trámite del segundo proceso de extradición contra el extitular de energía y minas, señalado de haber liderado presuntamente una organización para obtener sobornos cuando dirigía la cartera.
El Ministerio Público confirmó que la orden ya se remitió a Relaciones Exteriores para que se inicie el proceso para requerir a los Estados Unidos su captura y posterior extradición.
Archila Dehesa también está implicado en otro caso de corrupción que vinculó a varios políticos del Partido Patriota, denominado “La Coperacha”.
Caso contra exministro
El extitular de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, detalló que esta pesquisa surgió en el marco del desarrollo de otra investigación por corrupción.
Específicamente cuando se buscaba indicios para profundizar en el caso de “La Cooperacha”, en el que el exfuncionario está señalado de otorgar altas sumas de dinero para comprarles regalos al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
La fiscalía estableció que había dinero de origen ilícito que se utilizó para los abonos de los cuantiosos obsequios para los exgobernantes.
Los indicios mostraron que Archila Dehesa cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de emitir autorizaciones a empresas u otorgarles contratos.
Durante el período de agosto de 2012 a abril de 2015 la suma recibida por los actos de corrupción sería de unos Q75 millones.