En estos momentos se desarrolla la audiencia en la que el juez Miguel Ángel Gálvez, podría resolver si envía a juicio oral y público a nueve implicados en el caso “Diario Militar”.
Los acusados, nueve militares retirados y policías, son señalados de haber cometido delitos contra deberes de la humanidad y desaparición forzada durante el conflicto armado interno.
La organización humanitaria “Verdad Justicia” ha descrito que los acusados fueron parte de las fuerzas de seguridad del Estado guatemalteco que a inicios de los ochentas cometió secuestros y ejecuciones de decenas “consideradas como enemigas internas” durante el conflicto.
Recuerdan a las víctimas
Desde tempranas horas de este miércoles, frente a la Corte Suprema de Justicia, familiares y varias organizaciones de derechos humanos colocaron sillas con claveles y retratos para recordar a las víctimas.
El pasado 7 de abril el Ministerio Público presentó evidencias contra once de los sindicados del caso “Diario Militar”, entre pruebas y peritajes como imágenes del también llamado “Dossierde la Muerte”.
La investigadora Kate Doyle analizó el archivo en 1999. El mismo recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas.
Exministro señalado en caso “Diario Militar”
El exministro de la Defensa, Marco Antonio González Taracena, ligado a proceso en el caso, fue jefe de la unidad de inteligencia y operaciones del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), durante el gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores.
La fiscalía lo señala de 14 cargos por desaparición forzada, homicidio y crímenes contra la humanidad.
González Taracena era vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), cuando fue detenido el 27 de mayo de 2021.