El presidente Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, y cuya visita a Guatemala se espera para este jueves, 5 de mayo, señaló en una reciente conferencia matutina que el Tren Maya, originalmente, iba a atravesar por los límites de la frontera sur mexicana con Guatemala para conectar las ciudades mayas de ambas naciones.
No obstante, el proyecto se alejó sus vías de los límites fronterizos con Guatemala para evitar conflictos bilaterales.
“Todavía hay alguna reclamación sobre la frontera, aun cuando esto ya está definido, hay mojoneras, se limpia por el Ejército guatemalteco, el Ejército mexicano. Entonces, decidimos que no porque era hacer una infraestructura aquí que a lo mejor iba hacia adelante causar un problema”, declaró AMLO.
El funcionario mexicano detalló que el tramo 1 y 7 del cuestionado proyecto del Tren Maya iban a buscar la línea fronteriza para unir a Tikal y El Mirador.
Sin embargo, con respecto a la disputa territorial, detalló que esta ya fue resuelta en todas las instancias internacionales. “Hace un siglo, en tiempos de Porfirio Díaz, el asunto iba a generar una guerra entre México y Guatemala y se evitó por la intervención de países extranjeros, creando un tribunal para la definición de la línea divisoria entre los dos países”, explicó.
AMLO aseguró que aunque se alejaron las vías de los límites fronterizos, dicho proyecto será de beneficio para Centroamérica, en especial para Guatemala.
“El Tren Maya, va a quedar muy cerca de Guatemala con la frontera de Tabasco, hay un paso que se llama El Ceibo, es un paso fronterizo que está a menos de una hora de Tenosique, Tabasco, una estación del Tren Maya”, agregó.