El titular de Salud, Francisco Coma, confirmó que se espera el ingreso de un lote de 500 mil vacunas Moderna contra la Covid-19, la próxima semana.
Otro lote de un millón de vacunas Pfizer también estaría ingresando a finales de mes, declaró el funcionario al concluir una citación en el Congreso de la República.
Ambos cargamentos se están gestionando a través del mecanismo COVAX, especificó.
Las dosis de Moderna serán utilizadas para continuar con la inmunización de medio millón de menores entre 6 y 11 años pendientes de recibir la segunda dosis. Mientras que, las vacunas Pfizer pediátricas para un menor rango de edad.
El aviso de un nuevo ingreso de vacunas surge tras el vencimiento de 5 millones de vacunas que el Ministerio de Salud no logró administrar a tiempo. El inventario de dosis disponibles actualmente es de poco más de un millón de dosis en todo el país.
Bajo nivel de vacunación y vencimiento
De acuerdo con el Laboratorio de Datos, la vacunación contra el Covid-19 empezó a descender desde febrero de este año y hasta abril continúa con esa tendencia.
Desde que arrancó el plan de inmunización, el Laboratorio de Datos planteó una nueva ruta, pero además advirtió la necesidad de que de Salud implementara nuevas estrategias, campañas de comunicación y enfoque en otros idiomas.
Por ahora, el Labdatos considera que será más difícil aumentar la cobertura por la falta de disponibilidad de vacunas que se prevé para los siguientes meses.
Los millones de inmunizantes vencidos representan pérdidas por más de Q440 millones.
Para la defensora de salud, Zulma Calderón, es “difícil de entender” la reacción de las autoridades de salud ante tal escenario.
“Es incomprensible que el ministerio no haya utilizado otras estrategias, pues las recomendaciones comenzaron a emitirse desde que se inició con la vacunación”, aseguró.
También puedes ver: PDH demanda acciones ante millonaria pérdida por vencimiento de vacunas Covid