La exfiscal Thelma Aldana reaccionó este martes tras la publicación en un medio internacional y la posterior respuesta por parte del Ministerio Público (MP). Aldana hizo mención del artículo del New Yorker, el cual incluye la entrevista que concedió al medio, junto a otros exjueces y exfiscales anticorrupción. El medio citó también a la exjueza Erika Aifán y los exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera. “Seguirá la venganza por el artículo de New Yorker?”, cuestionó la exfiscal, cuando se confirma que el MP sigue en curso el trámite para solicitar una orden de captura internacional en su contra. Derivado de la investigación por el caso “Gerencial Asunción”, a cargo la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, existe una persecución contra la exfiscal. El proceso continúa en marcha, confirmó el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón. Se trata del mismo proceso que se inició meses atrás y por el cual hay otras personas que están siendo procesadas, reconoció Pantaleón. Aldana denuncia persecución
PUBLICIDAD
Aldana quien se encuentra en Estados Unidos desde 2019 con asilo político, considera que hay una afrenta del MP, bajo el mando de la fiscal Consuelo Porras, para perseguir a fiscales que investigaron casos de corrupción en el país.
Consuelo Porras “es la encargada de desmantelar” a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de “dirigir esa criminalización y ese ataque”, apuntó Aldana en entrevista con AFP.
Por su parte, Porras, niega que exista una “venganza”. La actual fiscal se mantiene en el ojo público tras ser incluida por Washington en una lista de actores corruptos, no obstante, defiende que sus acciones posteriores son para “apegadas y en estricto cumplimiento de la ley”.
El trámite de solicitud internacional por el caso “Gerencial Asunción”, es bajo la acusación de fraude. La investigación señala una supuesta trama para la compra sobrevalorada por Q35 millones de un edificio en la zona 5. Por este caso están ligados a proceso: Miriam Salazar Duarte de Lossi, exjefa Administrativa; Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora Administrativa; Diana Odette Benavides Lazaro, exjefe del Departamento Jurídico, así como Lourdes Leyton y Mynor Enrique Lobos Agustín. El MP ordenó la captura también de Aldana y William Balz. También puedes ver: “Urge cambio de fiscal general en Guatemala”, es el llamado de organizaciones internacionales a Giammattei