Por medio de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio una explicación sobre el préstamo de 500 millones de dólares que debe aprobar o improbar el Congreso con la iniciativa de ley 6050.
Según lo dio a conocer con anterioridad el Ejecutivo, y que refrendó el ministro González, consiste en “una sustitución de deuda por US$500 millones para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la crisis en Guatemala, la cual mejorará la estructura de la deuda pública”.
De tal forma que, según las palabras del ministro, dicho préstamo tiene una tasa de 0.75 por ciento anual, algo que es “imposible de obtener en los mercados financieros locales o internacionales”, mencionó.
En concreto, el titular del Minfin indicó que lo que se hizo es que se “administrará de una manera más eficiente la deuda del país” y los bonos que ya están aprobados en el Presupuesto serán reducidos en 500 millones de dólares y serán sustituidos por la misma cantidad del préstamo en mención.
Hace llamado
Dicho lo anterior, el ministro González Ricci realizó un llamado a los diputados para que se apruebe este préstamo.
Además, insistió en que “no es más deuda para el país”, sino que más bien “es la misma deuda pero con menos tasa de interés”, sentenció.
¿Por moción privilegiada?
Sin embargo, varios diputados no oficialistas han indicado que no apoyarán la aprobación de dicho préstamo.
Es más, advierten que debido a que este tema no fue agendado para las sesiones de este martes y la del miércoles, 11 de mayo, seguramente será introducida por medio de una moción privilegiada.
El diputado Álvaro Arzú Escobar reiteró que la postura de él y su bancada será de no apoyar este “préstamo innecesario”.
Mientras que Samuel Pérez Álvarez de la bancada Semilla, con un poco de sorna, publicó el siguiente mensaje: