Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron una apelación de amparo a favor del exdiputado Armando Escribá, acusado en el caso “Construcción y Corrupción”.
La acción legal que planteó la defensa de Escribá busca que se determine si el caso debe seguir o no su curso ante un juzgado de mayor riesgo, como actualmente se encuentra, asignado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
Ahora, el Juzgado Noveno Penal deberá resolver si toma el caso o sigue en la judicatura actual.
El caso de Escribá se ha sometido a varias fases, pasando por una sala que anuló el caso y lo trasladó a un juzgado ordinario. Luego la Cámara Penal anuló ese fallo, pero con la resolución de la CC nuevamente podría tomar otro curso.
Debido a estas acciones legales presentadas por su defensa, las audiencias para avanzar con el proceso se han ido aplazando.
También puede ver: Exdiputado Armando Escribá es beneficiado con arresto domiciliario
Acusado en caso “Construcción y Corrupción”
La anterior Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entonces dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, acusó a Escribá por cuatro delitos. Concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.
Escribá es señalado en este caso por su función como director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la UNE y el Partido Patriota.
La investigación apunta a la conexión entre el exdiputado y empresas constructoras que obtuvieron contratos por Q194.3 millones cuando se desempeñó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).