El Tribunal de Mayor Riesgo “B” absolvió del delito de asesinato y declaró inocente al exdiputado Julio Juárez, quien fue vinculado desde hace varios años en el caso llamado Periodistas. El Ministerio Público (MP) lo acusó del asesinato del periodista Danilo López, en un hecho en el que también murió el comunicador Federico Salazar y otra persona quedó herida. El ataque armado se registró el 10 de marzo de 2015, en Mazatenango, Suchitepéquez.
Dicho tribunal, a cargo de Irma Jeannette Valdés, argumentó que hubo muchos errores en la investigación, por lo que lo absolvió del delito de asesinato y ordenó su inmediata libertad. Hace una semana, el MP pidió una sentencia de 50 años contra el exparlamentario.
Agregó que destruyeron a su familia y al él, pero que está dando la cara no huyendo a Estados Unidos y mucho menos pidiendo un exilio “como lo hicieron ellos porque eso no se vale. Eso es salir huyendo como ratas, aquí estamos dando la cara y la seguiremos dando”.
Antecedente
Juárez fue señalado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efrain Zapón López, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez. El exdiputado fue capturado el 13 de enero de 2018, luego que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad para que fuera investigado por el asesinato de los comunicadores. El MP lo sindicaba de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
En febrero de 2020, el enjuiciado fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios por haber ingerido medicamentos. En ese entonces, el Sistema Penitenciario dijo que el traslado de Juárez estaba relacionado con problemas de la presión, a causa de la diabetes que padece.