El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, participó en una actividad pública en Ayutla, San Marcos, un día después de que el Ministerio Público (MP) hiciera una solicitud de retiro de inmunidad en su contra por su posible involucramiento en un caso de corrupción.
La actividad estuvo encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En esa localidad inauguraron el puesto de control cuarentenario periférico en el puesto fronterizo de Tecún Umán.
Además, el mandatario resaltó que con este nuevo puesto se cumple con acuerdos internacionales para el traslado de mercancías.
“Como Estado nos hemos comprometido para velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico para que la facilitación del comercio favorezca a los sectores productivos, socios comerciales y nuestros pueblos”, agregó el gobernante.
Ante ello, el evento se realizó en el puesto de control cuarentenario periférico de la aduana Juan Luis Lizarralde Arrillaga, Ayutla, San Marcos.
Antejuicio
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el jueves una solicitud de retiro de antejuicio en contra de José Ángel López, actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El funcionario es señalado dentro del caso Asodefir, que surgió en seguimiento a una denuncia promovida por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI).
De acuerdo con las investigaciones preliminares, López era socio de la mencionada asociación en el momento en el que ocurrió una serie de hechos posiblemente ilícitos. Además, en ese entonces era miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, explicó que la investigación que se realiza en el caso Asodefir se relaciona con posibles acciones de lavado de dinero.