Como una mujer muy proactiva y dedicada, recordó Ada Morales a su hija, Luz María del Rocío López de Morales, quien el 17 de mayo cumpliría 27 años.
PUBLICIDAD
Con un pastel con su nombre, globos negros y amarillos, se rindió un homenaje a Luz María, víctima de feminicidio y en cuyo caso su exesposo, Jorge Rafael Zea, es el principal acusado del crimen.
“Fue una niña especial, ejemplar, educada. A los tres años ya comía con cubiertos. Ella era un niña que captaba todo muy rápido, era muy inteligente”, narró Ada Morales.
En su memoria su hija asistió a la escuela y “nunca hubo quejas”, siempre obtuvo buenas calificaciones. Estudiaba inglés los fines de semana y sacó un curso sobre maternidad que se ofrecía en línea desde España.
Incluso durante las vacaciones de la universidad, tomó un curso de enfermería y otro de lectura rápida. “Ella nunca estaba sin aprender. Hacía de todo”.
“Para mí fue un honor haber sido su mamá. Nunca tuve problema y siempre fue tan bonito, que la verdad lamento tanto y me pregunto por qué le tocó un hombre así, por qué a ella le pasó lo que le pasó”, dijo consternada.
“Siento que también su nobleza la llevó a donde está ahora. Ella pensó que tal vez podía ayudar a ese hombre, de que podía cambiar a un ser humano, pero cuando no hay buenos cimientos, es como una casa, se cae”.
0 of 15
Piden alcanzar la justicia para Luz María
Se espera que el juicio contra Rafael Zea inicie el próximo 26 de julio.
Luz María trabajaba en el Ministerio Público (MP) y fue brutalmente asesinada a inicios de 2021.
PUBLICIDAD
Los informes forenses señalan que sufrió de torturas y que fue quemada viva. Su cuerpo fue localizado en un tragante de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.
Familiares y amigos de Luz María que acudieron al homenaje exigieron justicia, entre el canto y el toque de tambores de “Las niñas”, de la asociación Coincidir.
Actualmente, el caso se encuentra a cargo de una judicatura especializada en femicidio, pero el proceso penal ha encontrado obstáculos por lo que Ada Morales pide que se agilicen los procesos.
“Para mí como madre es un calvario lo que estamos viviendo… Tener que ir a los juzgados y revivir todo. Me gustaría que el Organismo Judicial tratara la manera de hacer el proceso más ágil cuando son casos de femicidio. Sé que hay muchas madres que están pasando por esto”, afirmó.
Incluso su llamado llega hasta al presidente Alejandro Giammattei. “Sería bonito que en Guatemala el presidente se tomara la tarea de prestar atención a estos casos. Él es padre. Él tiene la obligación de cuidar a su pueblo”, dijo Morales.