60 unidades del Transurbano fueron sancionadas con una multa de Q5 mil cada una por la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Municipalidad de Guatemala por un incremento ilegal de la tarifa de transporte.
El precio de la tarifa de transporte ha ido en aumento alcanzando los Q8 y Q9 por persona, según las denuncias de los mismos usuarios en las últimas semanas.
De acuerdo con el Defensor del Usuario de Transporte Público, Edgar Guerra, una vez se tuvo conocimiento de las quejas se solicitó a la STP que interviniera y fue así como este lunes se realizó un operativo. Según el defensor, era necesario para “poder parar este tipo de abusos”.
Además de las multas, dos unidades de Transurbano Siga quedaron consignadas.
Piden acciones a la Superintendencia
Guerra explicó que la Defensoría requirió a la Superintendencia la cancelación anticipada de las licencias de operación de estos servicios de transporte por incumplir el reglamento.
Se pidió además que, según lo establecido en ley, se haga la devolución inmediata del cobro excesivo y se busque una alternativa para dar certeza a los usuarios por el cobro de transporte.
“El Transurbano ha estado cobrando tarifas no autorizadas y superiores. Se comprende la situación que se está viviendo porque hay un conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, pero eso no justifica que la empresa tome la decisión unilateral de incrementar la tarifa, afectando la economía de los guatemaltecos”, afirmó Guerra.
Para conocer la postura de la empresa Transurbano Siga ante la multas y el motivo del alza, se intentó contactar a dos representantes, vía telefónica, pero no se obtuvo respuesta.
A finales de marzo, los pilotos protestaron y acudieron al Congreso de la República, momento desde el que advertían un aumento a la tarifa.
Ese día paralizaron el servicio, por lo que cientos de guatemaltecos se vieron forzados a caminar o pagar taxi para llegar a sus trabajos. Los pilotos indicaron en esa ocasión que el subsidio al diésel no sería suficiente para cubrir el servicio y que se aumentaría la tarifa.
Nota ampliada: Pilotos de Transurbano paralizan servicio por alza en precio de combustibles
Pilotos reciben aviso
Luego del operativo, Guerra lamentó que los pilotos recibieran un aviso por la empresa para básicamente advertirles que deberán pagar la diferencia de aquello que no se le cobre a los pasajeros.
El aviso para los conductores es que los pasajeros que no paguen Q8 o Q9, deben ingresar por la puerta de atrás del autobús y pagar Q6 o Q7. Pero la diferencia deberán pagarla a la empresa Transurbano Siga, en la noche, al concluir su turno.