Cada vez más son los señalamientos de autoritarismo contra la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y su directiva, ya que durante la ampliación del presupuesto al Ministerio de Energía y Minas para “subsidiar” los combustibles y la contratación de deuda se limitó la discusión de ambas leyes a la oposición.
Aunque los diputados aprobaron incrementar Q2 mil 260 millones a la cartera de Energía. Varios congresistas cuestionaron que eran fondos para que el Ejecutivo use sin mayor control en el año preelectoral cuando hay recursos sin ejecutar.
Además, otros legisladores comentaron que ese apoyo no llegará a los conductores, sino que será para las empresas, pues autorizan “beneficios”, pero esperan que las empresas suban los precios.
Sin sustento financiero, los diputados oficialistas Cándido Leal, Carlos Roberto Calderón y otros presentaron una enmienda para aumentar el presupuesto, para “beneficiar” a más personas.
La nueva ley para el “apoyo” dará un subsidio de Q5 por galón a la gasolina regular y a la superior, mientras que para el diésel el beneficio será de Q7, por dos meses.
Aparentemente, el apoyo se da luego de que volvieron a subir los precios de los combustibles. Pero algunos diputados de oposición habían presentado la propuesta hace dos meses.
Asimismo, otros legisladores presentaron enmiendas para que se exonerara el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los combustibles, pero el oficialismo se opuso.
El bloque oficialista ha recurrido a incrementar los presupuestos de varias entidades para justificar el apoyo social con subsidios. Decisión que es criticada por profesionales, ya que hay necesidades que no se atienden como salud y educación, aunque se cuentan con los fondos.
Aprovechan unión para cambiar presupuesto
Una vez más la bancada del gobierno aprovechó luego de un “apoyo” para la población, recetarse más fondos a través de deuda con apoyo de diputados de Sandra Torres.
Fue el diputado Leal quien presentó una moción verbal para discutir los préstamos por US$500 millones con el Banco Mundial. Que aunque la justificación es sustitución de financiamiento más “económico”, siempre es deuda que no se ejecuta para las inversiones que se mencionan.
“Al 31 de marzo van recaudando Q2 mil 332 millones de más de la recaudación y el gobierno tiene autorizado Q16 mil millones en Bonos. Lo que vemos no es una operación financiera, sino el negocio de alguien, por lo que no necesitan el préstamo”, Lázaro Zamora, diputado de Unionista