Decenas de guatemaltecos decidieron alzar la voz y ejercer su ciudadanía con una masiva manifestación en la Plaza de la Constitución. Una Plaza que tuvo una importante voz en rechazo a la corrupción en 2015, cuando el Ministerio Público, liderado por Thelma Aldana, develó un caso de defraudación aduanera que involucraba a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien cumple una condena de 15 años por un caso de fraude y que se encuentra vinculada a otros procesos penales por corrupción. Dicha estructura criminal alcanzó al entonces presidente Otto Pérez y otros funcionarios.
Al unísono, los guatemaltecos, ya presentes en la Plaza, gritan “Pueblo, que escuchas, únete a la lucha”. Con banderas ensangrentadas, con carteles y con una enérgica voz, los presenten rechazan la corrupción y la reelección de la Fiscal General, Consuelo Porras, quien por cuatro años más liderará las investigaciones de actos de impunidad en el país.
Las consignas de los ciudadanos alcanzaron al vicepresidente Guillermo Castillo al que llamaron “vicepresidente fantasma”.
Más manifestaciones, más rechazo
Previo a que empezara a llenarse la Plaza, se registró una protesta de mujeres que criticaban las acciones de los gobernantes. En dicha manifestación, las mujeres alzaron la voz en contra de los actos de corrupción y de la represión en contra de los defensores de los recursos naturales. Además, pidieron a la población guatemalteca a que se una a este tipo de protestas con las que se busca empoderar al Pueblo.
“Se ha enterrado el Estado de derecho y la institucionalidad de este país, estamos enterrando la organización comunitaria, como tal, porque la policía y el gobierno están reprimiéndonos. Están criminalizando a nuestros compañeros campesinos defensores de los ríos”, expresó una de las participantes.