Juana Alonzo, o Juanita como la citan los medios, es una mujer migrante que fue criminalizada injustamente. Ahora, después de casi ocho años de permanecer en una prisión de Reynosa, Tamaulipas, México, finalmente fue declarada inocente y puesta en libertad.
PUBLICIDAD
Se espera que ahora regrese a Guatemala este domingo en horas de la tarde, según anunció la Cancillería.
Su caso acaparó la atención mediática en México, y no es para menos, pues Juanita, una migrante Chuj de Guatemala, fue acusada de un delito que no cometió, sin la oportunidad de tener un intérprete y una defensa legítima, además de que denunció torturas.
En las últimas horas el caso cobró mayor relevancia, pues el pasado sábado, el Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, firmó una petición para pedir a un juez una audiencia para su liberación y que pudiera así retornar a su país de origen.
El fiscal pidió además a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, acelerar las investigaciones por cuanto a las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades.
Peticiones para la liberación de Juana Alonzo
Desde hace varios años, familiares y amigos de Juana Alonzo exigían su liberación e incluso acudieron a la Embajada de México en Guatemala y al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir apoyo.
PUBLICIDAD
El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz, hizo eco de la petición a comienzos de este año y exigió su liberación inmediata, reparación de los daños y la no repetición por las violaciones a los derechos humanos de las que Juana Alonzo ha sido víctima.
Fue entonces que el presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió su pronta liberación esta semana.
También puedes leer: Presidente mexicano pide liberación de migrante guatemalteca Juana Alonzo
Piden reparación de daños para migrante guatemalteca
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) anunció este sábado la liberación de Juana Alonzo e hizo una petición al Instituto Nacional de Migración (Inami).
“Exigimos al Inami que no someta a Juana Alonzo a esquemas adicionales de detención y que garantice el acceso a un estatus de estancia regular con tarjeta de visitante por razones humanitarias, por haber sido víctima de violaciones a sus derechos humanos”, indicó el centro.
El Centro Prodh también rechazó en sus redes sociales que la violación de derechos a personas migrantes y que “existe un patrón de acusaciones penales ‘fabricadas’, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra”.
“Reconocemos también los llamados que desde gobierno federal y estatal contribuyeron a que hoy sea posible decir #JuanitaLibre. Queda pendiente la sanción de los responsables y la reparación del daño. El caso de Juanita no es aislado”, enfatizó la organización.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas también se pronunció en torno al caso.