Más de 80 congresistas estadounidenses enviaron una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
Esto con la finalidad de instar a la administración del mandatario Biden a ampliar las protecciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Por otra parte, indican que a su consideración designar a Guatemala y redesignar a El Salvador, Honduras y Nicaragua al TPS “contribuiría en gran medida a ayudar a esas comunidades en los Estados Unidos y les permitiría apoyar mejor a sus familias en casa”.
Además, aseguran que tanto la pandemia Covid-19 como los huracanes Eta e Iota interrumpieron el flujo crucial de remesas hacia estos países, las cuales desempeñaron un gran papel en el apoyo a la recuperación económica de la región.
Sobre política
Pero también se hace mención sobre la coyuntura de la política en nuestro país, la cual consideran es cambiante en estos países debido a las dificultades que enfrentan las personas para regresar a casa.
Finalmente, los congresistas consideran que los países en mención cumplen con las circunstancias y estándares para TPS.