En el marco del Día Internacional de Acción a Favor de la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, un grupo de mujeres, de diferentes colectivos, protestan frente a la sede del Ministerio de Salud para exponer el poco acceso a la salud, en especial a la sexual y reproductiva.
PUBLICIDAD
Claudia Rosales, del Consorcio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala, explicó que entregarán a las autoridades de salud una serie de peticiones en beneficio de las mujeres.
De acuerdo con los diferentes colectivos, en Guatemala el acceso a la salud sexual y reproductiva ha sido insuficiente y desigual, en el que destacan las altas tasas de mortalidad materna. Detallan que según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), en 2021 se registraron 446 muertes maternas, de esas 154 fueron por Covid-19 y 142 por hemorragia, la cual pasó a ser la segunda causa de fallecimientos.
Los departamentos que más muertes maternas registran son Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché y Totonicapán. Añaden que son las mujeres indígenas las más afectadas por la falta de acceso a servicios de salud.
Otra de las limitantes que destacan es la atención digna y diferenciada de las mujeres Trans, quienes aún manifiestan haber sufrido discriminación por su identidad de género.
Mejoras en la salud pública
El colectivo entregó una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como el ente encargado de ejecutar las políticas públicas para la atención de la salud integral de la población guatemalteca. Asimismo, emitió algunas recomendaciones para otras instancias del Estado.
- Reconocimiento y dignificación del trabajo de las abuelas comadronas.
- Garantizar la implementación de políticas públicas favorables para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
- Priorizar el abastecimiento oportuno en los servicios de salud con farmacéuticas que cumplan los requerimientos de las necesidades de la población.
- Exigen al Estado garantizar el acceso e información científica, veraz y lacia sobre el ejercicio de la sexualidad humana, para disminuir la violencia sexuales, embarazos en menores de dad.
- Implementar una estrategia de salud integral y diferenciada para las personas Trans
Además, exigen al Congreso de la República desconocer cualquier iniciativa que patologice, discrimine y criminalice las identidades Trans, promoviendo en su lugar legislación para el peno conocimiento de la identidad de género de las personas Trans.