La molestia por las posibilidades de ganar la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue el detonante para que la mayoría de los integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos lograran que se discuta la destitución de Jordán Rodas como magistrado de Conciencia en el pleno del Congreso.
La decisión se tomó luego de que el procurador no asistiera a una citación en la que se intentaba conocer si era factible su participación en la elección de dicha casa de estudios superiores, pero debido a que se encuentra en una cumbre en Ecuador sobre migración y derechos humanos, delegó a la procuradora adjunta Miriam Roquel.
Sin embargo, el presidente de la mesa de trabajo, Antonio Arenales Forno, no aceptó la representación y se le solicitó que se retirara de la reunión.
La alianza liderada por el partido de gobierno casualmente agendó sesiones extraordinarias para la presente semana, en las que puede conocerse la recomendación de la comisión, por lo que se deben tener más de 107 votos para remover al procurador.
La propuesta de remoción fue hecha por el diputado Manuel Conde Orellana, que se menciona como candidato presidencial en 2023 por el partido de Alejandro Giammattei, por lo que sería una manera de congraciarse con los diputados de la alianza a quienes les molesta la oposición de ciertos funcionarios, como es el caso del procurador de los Derechos Humanos.
Piden respeto y muestran apoyo
De acuerdo con los representantes de oposición en la comisión, el planteamiento para cesar de las funciones a Rodas es una decisión “caprichosa”.
La diputada del bloque Winaq Sonia Gutiérrez cuestionó la decisión porque no hay documentos ni análisis que justifiquen la destitución, pues, aunque se menciona abuso de autoridad y mal manejo, no hay nada que respalde esa información.
Asimismo, la procuradora Roquel presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para garantizar el mandato del procurador, ya que sin pruebas buscan quitarlo.
Ante la petición del oficialismo, diferentes organizaciones se pronunciaron por el respaldo al procurador Rodas, ya que desde hace tres años se busca removerlo.