Con recelo por los precios del transporte y canasta básica entre la población, este martes cobró vigencia el apoyo temporal de subsidio a los combustibles.
El subsidio se amplió a Q5 por cada galón de gasolina regular y superior; mientras que para el diésel es de Q7, por dos meses.
Anteriormente la subvención era de Q2,50 para gasolina regular y Q5 por galón de diésel.
Ante las constantes alzas en las gasolineras, el gobierno apostó por la aprobación de subsidios aunque aclaró que no rige, ni tiene potestad sobre los cambios de precios. Eventualmente los precios aumentarán de nuevo.
Los precios de referencia reflejan que el costo de la gasolina regular se mantiene entre Q38 y Q39.29, aunque según consumidores tienen a ser mayores en algunas estaciones.
¿Cómo se aprobó el subsidio para la gasolina?
La directiva del Congreso y los diputados oficialistas aprobaron de urgencia el subsidio, pero con una ampliación del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Una maniobra vista como opaca por los opositores.
Los oficialistas aprobaron un aumento de Q2 mil 260 millones para el MEM.
Los congresistas de oposición cuestionaron que estos fondos para que el Ejecutivo se usen sin mayor control y más en el año preelectoral.
Además, otros legisladores comentaron que ese apoyo no llegará a los conductores, sino que será para las empresas, pues autorizan “beneficios”, pero esperan que las empresas suban los precios.
También puedes ver: Ejecutivo logra ampliar el presupuesto para el “subsidio” a combustibles
Impacto económico por conflicto bélico
Lo que más preocupa a los analista es el efecto dominó por los precios de las gasolinas, principalmente en la canasta básica y seguridad alimentaria.
La inflación y los efectos económicos generados por el conflicto Rusia-Ucrania han tenido un impacto global.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento mundial a causa de la guerra.
Esto se debe a que Rusia es uno de los mayores productores globales de petróleo y fertilizantes, mientras que Ucrania lo es de granos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, ya que su país no podrá exportar suficientes fertilizantes.
Con información de Agence France-Presse (AFP).