Shanghái, capital económica de China, anunció el martes una nueva flexibilización de las restricciones por el Covid-19, avanzando hacia el levantamiento total del confinamiento que empezó hace dos meses. La ciudad fue confinada por etapas desde finales de marzo, para hacer frente a un brote de coronavirus en el país, el peor desde que comenzó la pandemia.
PUBLICIDAD
Tras suavizar varias restricciones en las últimas semanas, el ayuntamiento dijo el martes que los residentes en las zonas consideradas de bajo riesgo podrán circular libremente por la ciudad a partir del miércoles. Zong Ming, una de los tenientes de alcalde de Shanghái, explicó que este importante paso hacia el desconfinamiento se aplicará a unos 22 millones de personas. A partir de la medianoche del miércoles (hora local), “la ciudad entrará en la tercera fase (del desconfinamiento), con una vuelta completa pero gradual a la normalidad”, dijo.
El cierre de Shanghái, la ciudad más poblada de China, debilitó la economía, perjudicó la producción, limitó el consumo e interrumpió gravemente las cadenas de suministro. A diferencia de muchos países, el gigante asiático sigue aplicando una estrategia de “Covid cero”, que implica cuarentenas y confinamientos en cuanto aparecen nuevos casos.
Relajan medidas en colegios
Días atrás, autoridades de Shanghái ya habían anunciado que ciertas clases en los colegios de secundaria de la capital económica china reabrirán en junio, señal de una relajación del confinamiento.
También te puede interesar: VIDEO. Motorista impacta de frente contra un camión en Totonicapán
Yang Zhenfeng, director adjunto del servicio educativo de la ciudad, dijo que los alumnos del penúltimo y último año de secundaria (al acercarse el examen de ingreso a la universidad) podrán volver a las aulas el 6 de junio. A partir del 13 de junio, los alumnos de tercer año de secundaria podrán ingresar en el colegio. En cuanto a los demás estudiantes, tendrán que seguir sus cursos en línea desde sus casas. “Un organismo especializado propondrá pruebas PCR a los profesores y alumnos a la salida de las clases, para que puedan obtener sus resultados antes de la reanudación de los cursos al día siguiente”, añadió Yang.
*Con información de AFP