La Sala de Apelaciones rechazó la petición de la defensa de Benito y resolvió que el acusado debe continuar en prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango.
PUBLICIDAD
La jueza a cargo del caso Silvia de León ordenó que el exministro permaneciera en prisión preventiva al considerar que existía peligro de fuga. Lo cual quedó en firme con la nueva resolución.
El exfuncionario permanece privado de libertad en la cárcel de Mariscal Zavala acusado por fraude en este caso.
Caso está detenido por defensa de Benito
Actualmente, debido a que la defensa de Benito recusó a la juez de León, el proceso judicial no tiene avances. Benito fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva y en la siguiente fase se conocería si será enviado a juicio.
La fiscalía acusó al exministro por avalar la construcción del Libramiento de Chimaltenango, beneficiando de manera fraudulenta a las constructoras.
FECI entrega acusación con retraso
El caso del exministro José Luis Benito se mantienen en la vista pública también por el otro caso en el que está acusado, por el hallazgo de Q122 millones en maletas en la Antigua Guatemala.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se retardó en entregar la acusación contra Benito, que por este caso está señalado de lavado de dinero.
PUBLICIDAD
El Juzgado que conoce el caso ha señalado deficiencias a la fiscalía del Ministerio Público por presentar una acusación débil. Incluso la semana pasada se le solicitó a la FECI que se realizaran correcciones, las cuales se entregaron a último momento el pasado 31 de mayo que se vencía el plazo.
Edie Cux, de Acción Ciudadana, estima que si la FECI falla una tercera vez en formular correctamente la acusación contra Benito, el caso se estaría cerrando provisionalmente por tiempo indefinido, lo cual beneficiaría al acusado.